Saturday, September 27, 2008

Aventuras de un Montevideano en Dubai

Son las 11:30 del Sábado en Dubai, en la calle no se puede estar, ni a la sombra... Miro el mate que saca vapor despacito delante mio en la mesa y pensé que era un buen momento para escribir el Update. También pensé que debería cambiarle el nombre, Dubai Weekly ya no se aplica (no es mas weekly) y debería ser algo mas divertido, ya que el primero hizo reir a mucha gente. También pienso como resumirlo, quiero contarles tantas cosas que me pasan acá y tengo que estudiar tanto para el Lunes, ya veremos como priorizo, Je...

A grandes rasgos, puedo decir que la cosa esta mejor. La primera semana fue dura, extrañe montones (sigo extrañando montones, hasta mas les diría) pero no es eso el meollo del asunto. La cosa es cambiar la cabeza a "no estoy en casa, no debería esto parecerse, a si que a entender, aceptar y asimilar lo diferente -y por eso maravilloso- que es esto". De ahí pasas del pancho en el carro de la esquina al Shawarma (o como sea) del morocho de la esquina, pasamos de la Salus (privilegio que muchos creen que esta siempre ahí) a la Oasis (agua de la canilla embotellada, que acá no es lo mismo que la Matutina, jajaja) y muchas otras boludeces, como cortarme el pelo por primera vez en mi vida con un desconocido de dudosa apariencia que cantaba en Árabe mientras blandía su tijera atrás mio. Pensé no contarles la parte de que tenia el pelo largo, claritos y que era obviamente Indio, pero hay confianza, je. Por suerte no quedo tan mal, de hecho me gusta como quedo. El solito se encargo de chapar un montón de gel y hacerme una cresta al mejor estilo surfer del O.C, sin palabras...:)
Para no hacerlo muy desordenado, continuamos la historia después del Martes del ultimo correo. No lo puedo releer, a si que capaz que les cuento dos veces la misma historia porque los chantas del Hotel me cortan la conexión cada tanto. Lo cual me tiene bastante caliente, ya les contare.

La cosa siguió el Miércoles con el Corporate Induction (o Abduction, nunca sabré) Day. Eso significa que es un día dedicado a lavarnos el cerebro corporativamente hablando, para que nos pongamos la camiseta de la compañía. No les salio tan mal, a mi me encanto, un par de videos me tocaron la hebra, aunque no me dejo engañar con espejitos, aun sigo buscando donde esta el catch en todo esto... El día empezó en un edificio que no es el de siempre, 6 Piso, donde al bajar del ascensor te encontrás con una linea de tiempo que avanza con vos en la pared, con fotos, logros, historia de la compañía y de Dubai. Muy interesante, y fantástico el desarrollo de esta gente en 25 años. Petróleo o no petróleo hay que sacarse el sombrero. Después de una charla de historia general, nos explicaron que el trabajo de la mañana iba a tener tres etapas: pasado, presente y futuro. Atravesamos una puerta y entramos en una sala decorada como el living de una casa Árabe que por supuesto que tiene un nombre que no recuerdo. Allí se reciben las visitas, se discuten temas relativos al bienestar de la comunidad, etc, siempre entre hombres, y se invita con café árabe y dátiles.Nos invitaron a nosotros y empezó una charla de introducción a la cultura árabe -obvio que en 4 pelotudas pantallas planas con sonido Sussurrun (Surround, para los que no son de Parque)- Aprendimos que significa que vestimenta, algunas palabras, un poco de religión, etc. Muy, pero muy útil y clarificador, ya que uno cuando anda por la calle se hace esas preguntas y no saber no es lo que te hace ignorante, no querer saber, si. A si que ahora se decir Hola, Gracias y para que lado apuntar al rezar, entre otras cosas. Una muy pero muy interesante es el tema del café árabe que es símbolo de el mundo árabe y de la aerolínea. Aprendimos que es preparado de manera especial con Cardamomo y otras especias, tambien en una cafetera especial y que la manera de servirlo tiene mucho significado. Se sirve en unos pocillitos sin asa, con la mano derecha. Se toma durante todo el día si es necesario, o lo que dure la visita. La cosa importante, es que se sirve por la mitad, si vas a una casa y te sirven el pocillo lleno significa que te reciben esa vez, pero que no quieren que vayas mas. Que interesante vio?A si que ya saben , si van a un Living Árabe, a discutir un tema relativo al bienestar de su comunidad, como el precio de la Nafta o el IRPF y les sirven el pocillo entero, es porque son de la 2121.
Luego de tener una actividad grupal, nos presentamos todos el uno al otro, para conocerse mejor, pasamos al Presente. Decorado con pantallas planas, gigantografías, laptops y cualquier chirimbolo tecnológico, era mas de la Aerolínea, del Emirates Group, para ser exacto. Allí vimos varios videos del desarrollo del Holding y algunos te tocaban la hebra de verdad, hacían que te dieran ganas de hacer crecer eso que crece como zapallera en invernadero. Nos dividieron en grupos y nos dieron un tema de discusión para que armáramos una presentación, cada tema era uno de los valores de la compañía. Al terminar pasamos al futuro, que era una pantalla gigante donde pasaron videos de proyectos y en el fondo un planisferio centrado en Dubai, con todas las rutas. Al terminar nos dieron un espejito, digo, perdón, un llaverito, y terminamos... Conclusión, Abduction day, jajaja! Dos charlas mas y a dormir, una de la gente que se encarga de los apartamentos, con información importante, básicamente que se rompe un vidrio en un edificio y si pasaste por ahí te lo cobran... Otra del grupo de Welfare, que es la gente que te da una mano en caso de cagada grande. es decir, para lo que en tu casa llamas a tu persona mas cercana, aca los llamas a ellos. Cagadas con la cana, accidentes, etc. Al hotel! A pelearme con Abdul porque Internet no funciona y que me diga: "okey ser, nou prroblem, tumorrou nain ei em, de Aiti person cams and ji guil jelp iu" eso a las 2 am, a si que se imaginan, casi lo agarro del cogote y lo samarreo, como dijo el Canario Luna. Me fui a dormir, odiando a Gandhi en silencio...

Al día siguiente empezó la parte buena... SEP (Safety and Emergency Procedures) de una, así, sin anestesia, un manual mas grande que la guia alfabética, de procedimientos, diagramas, etc, de todos los aviones menos del 380, que hasta su Training es secreto. los instructores son Jaque, del Libano: un trolo comiquisimo que se hace el Ingles, muy estricto, excelente enseñando y muy buena gente; Ola, de Egipto: un sargento de caballería, también mas estricta que Jaque y muy, pero muy buena profesora, lo único que no la podes contradecir ni que tengas razón, te come en dos panes; Ahmed no se de donde: un grandote buenisimo, de esos que tienen tanto músculo que saben que si se calientan demuelen un edificio de una piña sola a si que terminan siendo muy pacientes. Buen profesor, aunque se nota que recién empieza; y por ultimo Eltza, una Búlgara medio seca pero que sonríe siempre, no tan buena como los otros porque no se anima mucho, pero barbara. Ellos son los encargados de la medula del Training, los procedimientos de emergencia. Se dividen las clases y cada uno nos da un tema, los mas importantes, Fuego, Descompresión, Turbulencia, y Procedimientos en caso de Aterrizaje de Emergencia o Amerizaje. Después de la teoría viene la practica y ahí lo nunca visto. No me quedo corto, aunque me esfuerce mucho no voy a poder hacer que entiendan lo que es esto y cuan raro es para alguien que viene de una aerolínea humilde, que esto sea lo que ven otros antes de volar.
El simulador es un pedazo de fuselaje suspendido sobre tubos de gas comprimido que lo mueven para simular movimiento y que uno sienta la fuerza que produce. Perfectamente equipado como un avión normal, simula turbulencia: leve, moderada o severa, y la severa de sacude de verdad; Fuego: tiene generadores de humo, luces rojas de colores, extintores que funcionan con batería y hacen ruidito; Descompresión: vientito, niebla en cabina, etc; Aterrizajes de emergencia: sacudidas, golpes se apagan las luces, se llena de humo! Todo eso acompañado de sonidos de verdad, gritos, alarmas, motores, todo, la verdad que asusta. Ahh, y tiene pantallitas en las ventanas para que si uno mira para afuera se vea lo que se tiene que ver, paisaje mientras se vuela, el aeropuerto, etc. Pegado a una piscina profunda, para simular Ditching, con balsas y chalecos. Teoría un día, practica al día siguiente, todos los días igual, clase al principio, simulador, clase y al hotel -a estudiar y a hacer "la tarea" como en el liceo-. No les voy a decir que lo hacen fácil, la verdad que el entrenamiento es excelente y no de pedo gana premios la aerolínea por profesionalismo. Así paso una semana, de días buenos y días mas o menos, que termino en el primer examen que anduvo re bien, algunos mas y otros menos pero yo erre una sola, para no dejar de ser yo, la mas chota. Se cagaba de risa Ahmed corrigiendo el examen.

El día de mi cumple fue raro, nos levantamos como siempre como a las 10 con Marcos -que aunque no lo crean cumple el 23 también- y nos saludamos, ya me había llamado Mama y Ana a las 12 de acá, desayunamos y nos fuimos a clase. Nos saludaron los instructores y ahí se dio cuanta todo el mundo, la clase fue normal y a media tarde medio me pego un bajón raro... Tomaba un café en la terraza, el cielo con tierra, idiomas raros, mucho calor... se sintió ahí. Me di vuelta y venia el grupo, nos cantaron Feliz cumpleaños en Árabe, Rumano, Afrikaans, Swahili y Portugues (no en español!) eso levanto bastante. Seguimos la clase y medio al final, nos llama un instructor para ayudarlo a cargar unas cosas, nos mete en un salón oscuro y habían preparado una fiesta sorpresa! Estuvo re lindo, no les voy a decir que se compara, pero como todo acá es nuevo, cumple nuevo también. Ola se acordó... Se saco las tiras del hombro y le salio el instinto de Mama, la verdad nos hizo sentir bien. o mejor, digamos...

Si se preguntan si pasee, si vi algo, poco y nada. Mas que nada las cosas que hay en la vuelta o en el camino al Training College. Ayer intentamos ir al cine, como queda en el Trade Centre, donde están todos los rascacielos pude verlos de lejos, saque algunas fotos. El Burj Al Arab, solo de lejos ayer y no he ido a la playa. Entre el curso, el transporte el estudio y lo demás, poco tiempo queda. Espero a terminar y paseo bien de bien. No he salido de noche tampoco, se que hay algunos boliches, pero no he tenido ganas. La piscina de noche, después de que cierra y se va la gente queda abierta por otro lado y es muy tranqui, se ven los edificios y el agua queda calentita, para relax es genial. Viene una abejita, se queda conmigo y yo cuido que no se moje.Bueno, por acá lo dejo, ya es nuestro Domingo y voy por el segundo termo de mate. Vino recién un Hare Krishna a arreglar el DVD y ahora escucho a Gilberto Gil cantando canciones de Bob Marley, para encarar el manual rojo, y aprender que hacer en caso de Lataso... Tipooo naaa, que nunca te pase boluuu!

Muchas Gracias por los saludos de cumpleaños, intente contestarlos todos, si me falto alguno, reclamen que contesto.

Los quiero mucho, sigan preguntando que a medida que pueda respondo. No chupen mucho frio y tómense una por mi, que yo no puedo! Salu!

Jo

P.D: Las mismas P.D del otro!

P.D2: 16-15-1-16, 20-5 1-13-15!

1 comment:

Arian said...

hola joaquin..no me conoces pero te escribo de casualidad porque estuve buscando experiencias de gente que estuvo trabajando de cabin crew con emirates por internet y encontre tus relatos. Debo confesarte que me encantaron, los encontre graciosisimos, lo lei todo y de verdad escribis muy lindo te felicito por como has logrado plasmar la idiosincracia de la vida de dubai...te cuento en realidad yo soy musico, vivo en argentina ahora hace 5 años donde estudio y trabajo, ahora tengo 26 pero hice toda la secundaria en dubaiy mis padres siguen viviendo alla, en realidad es un poco larga mi historia pero te la cuento por si acaso te gusta leer tanto como escribir, mis padres son de irani pero yo nunca vivi alla, se exiliaron antes que yo naciera, en suiza casualmente naci, en ese entonces viviamos en la costa de marfil, mi papa trabajaba con una empresa de pintura y se la buscaba para mudar de pais cada tanto asi que despues vivimos en dinamarca, indonesia y por fin en dubai casi 8 años. En ese tiempo dubai no era lo que es ahora pero se ya se podia vislumbrar. En fin no quiero aburrirte con mi historia simplemente mi deseo es contarte que lo que escribis llega mas lejos de lo que pensas, el tema es que ahora me salio una entrevista pa trabajr de cabin crew alla y si bien es un trabajo que me hubiera encantado en otro momento ahora no se si me conviene xq acabo de tener un hijo hace 2 meses y se que no podria llevar a mi flia conmigo, y no se si vale la pena estar tanto tiempo lejos de ellos y perderme el crecimiento de mi hijo, por otro lado pienso que podria llevarlos y que se queden con mis papas que viven alla asi los abuelos tambien lo pueden ver crecer, en fin son muchas decisiones que hay que tomar, ademas tendria que renunciar a la carrera de musica que me quedan 2 años por terminar, quizas haya demasiadas cosas en juego pero es un trabajo que siempre me llamo la atencion. Bueno viejo no te hago mas largo el cuento, por cierto yo estuve alla la ultima vez en diciembre del año pasaado con un contrato pa tocar en festival city y para eventos, y conozco alguna gente que trabaja en emirates, no se si conoces una chica española que se llama patricia gonzalez, en fin es amiga mia hace rato que esta ahi, en fin, me despido y espero poder seguir en contacto contigo y seguir disfrutando de tus relatos tan animados, te paso mi correo x si las dudas es ariansito@yahoo.com, hay una posibilidad que vaya con un quinteto de latin jazz para tocar alla a fin de año, si sale el viaje estaria bueno ponerse en contacto, seria un gusto conocerte porque despues de leer todo lo q escrbis siento que ya te conozco...un fuerte abrazo,
Arian