Sunday, November 2, 2008

Oceano de Bolsillo de Octubre

Son las 6 de la maniana... Miro por la ventana y veo un amanecer espectacular, las nubes naranjas, el reflejo de la luz en los edificios... Decido salir a caminar y sacarle fotos a la ciudad, cuando se despierta. Salgo con la camara y me adentro en la parte sin veredas, autos increibles parados en la arena, escombro por todas partes, retroexcavadoras encendiendose, una ciudad en construccion. Mecho fotos entre los omnibus que me zumban, llenos hasta la puerta de obreros, de la India, Pakistan, Bangladesh, todos con la misma expresion en la cara, de no se que, parece desesperanza, pero se que no es. Los sonidos son increibles, hay cantos de pajaros (Urracas, creo) que se intercalan con bocinas, y el sonidito que alerta que una maquina esta haciendo marcha atras. Muchas voces que hablan en Hindi, Urdu y otros idiomas, silbatos que anuncian el comienzo de los turnos. Asi se despierta "mi barrio", asi es donde vivo. Desde el hermetico 2102 no se oye nada, uno esta como dentro de un tupper, hasta se extrania la feria de Martnez Trueba! Vuelvo con el sol ya alto, y con ganas de contarles.

Hasta aca todo precioso... o no? Yo no se ustedes, pero me estaria preguntando un par de cosas...
1) Que carajo hace despierto a las 6 am de un Domingo?
2) No tiene nada mejor que hace que salir a sacar fotos?
Estoy despierto porque tengo que volar de noche, toda la noche, y por eso quiero volar de dia. Tambien tengo el reloj biologico hecho carozo, pero es mas fashion decir lo anterior...De hecho no, ni tele tengo, y como estaba tan lindo el cielo, decidi salir a caminar, las fotos se me ocurrieron despues, pero queda mas lindo contado asi, o no?
Suena M24 en la laptop, ahora canta Jaime, pero he escuchado el repertorio del dia unas tres veces ya. Estos flacos me parece que agarran unos 160 temas y los van alternando durante el dia... (si es la unica radio que escuchas los fines de semana te das cuenta!) Igual creo que no es sano, la mayoria de las canciones son medio amargas y bajonean... para esos momentos esta el "Stop" al Media Player y el "Play" a Marley, listo, esperando en el iTunes, como ahora, por ejemplo que arranco Mercedes Sosa con la cancion de Alfonsina, para cortarse las venas con un jabon Astral. No es la unica en realidad, escucho El Espectador tambien y veo los partidos de la Seleccion, todo por la modica suma de 30 dolares cada antojito!
De Marley a Joao Gilberto, nada mal... De musica a viajes, y del ultimo update hasta aca, Dusseldorf! Hermosa... El vuelo espectacular, el hotel es pegado al aeropuerto a si que no esperamos trasporte, enseguidita de llegar estabamos tranqui descansando. Ahora, que hacer en Dusseldorf? La respuesta a esa pregunta la tiene siempre a recepcion del hotel, que hacer, a donde ir, como llegar, que evadir, con mapita y buena onda llegas a todos lados, en cualquier lado (menos n Moscu, sonreis y te ladran). Con Euros y mapita entonces encaramos para la estacion del metro donde no entendimos como sacar el boleto! nos ayudo una yanqui barbara que vivia ahi hace anios... aunque nos sentimos muy europeos cuando vino el tren y nadie corto el talon ni ninguna maquina nos restringio el paso... ahi nadie controla si pagas o no! Lo maravilloso es que las cosas funcionan, a si que la mayoria paga. Unas estaciones y llegamos al transbordo con el Tram (Tranvia) donde era igual, pagaba el que queria. Llegamos a la "Ciudad Vieja" de Dusseldorf y recorrimos la parte comercial muerta un Domingo pero cuadras y cuadras de bolichitos de comidas y cerveza, atestados de gente, cervecita, conversar, se respiraba algo tan tranqui, tan distendido que era un placer caminar por alli... Llegamos al Rhin, vimos los famosos cruceros del Rhin, y las dos Coreanas que eran mi compania se las tomaron... yo me quise quedar, a ver si se agitaba. No fue asi... Cuac! Al ratito despues del atardecer se murio el pueblito... Pare para cenar en uno de los bolichitos donde habia gente y me pedi algo senialando una cartelera en aleman... El Mozo me pregunto "sabe que esta pidiendo?" le respondi que no... se ofrecio a explicarme y le dije que esperaba al plato... sonrio y me dijo que eso iba bien con cerveza, a si que le pedi una. Resulto ser una milanga de pollo con fritas, a si que no anduve tan mal! Venia tambien con aritos de cebolla y manzana saltada, quedaba muy bien. Segui mi caminata y la remate con un Waffle con Nutella, sentado en un banquito en una calle empedrada.
En Dubai seguia el Ramadan, seguiamos sin poder comer o tomar agua (o cualquier cosa) en publico de dia, seguiamos sin taxis de madrugada o al atardecer, pero con descuentos! El Ramadan es uno de los 5 pilares del Islam, y es el mes en el que el Coran le fue revelado al profeta Mahoma. Durante este mes (Setiembre) los musulmanes no consumen nada de una hora antes del amanecer al atardecer, rezan mucho, cultivan su paciencia, sacrificio, con la idea de purificarse restringiendose de alimentos y haciendo buenas obras (http://en.wikipedia.org/wiki/Ramadan) Como todo, se ha modernizado... y no saben lo que afecta a la vida en la cuidad. La gente vivede noche, come de noche, y labura de dia, no se en que momento dormiran, pero a la media tarde no habia un alma en la calle. Por suerte las buenas obras a las que me referia a veces se transfieren en descuentos, algunos muy atractivos, como el del parque de agua al que tienen acceso los huespedes del Burj Al Arab y el Jumeirah Beach Hotel, el Wild Wadi. La entrada normal cuesta 190 Dirhams, en el Ramadan cuesta 90, y para Cabin Crew 30! A si que uno de esos dias libres que queres borrar del calendario, lo transformamos en una tarde en un parque de agua buenisimo. Las fotos muestran mas que lo que les pueda contar, pero el salto mas alto, te morias del cagaso... En un momento te despegabas del tobogan y venis tan liero que crees que te estampas contra la pared... lo que pense fue "que manera boluda de morir che..." pero inmediatamente llegue al final, donde aumentaba el caudal de agua del tubo y te frenaba, no sin antes dejarte un dolor de huevos galactico y a todas las minas sin la parte de arriba del bikini.
Teoricamente despues venia un Londres, pero para que no crean que solo en el 3er Mundo hacemos cagadas, miren esto. Tenia que hacer unos tramites el dia del vuelo y como es en el mismo edificio me fui unas horas antes de la presentacion. Ya en el edificio me llaman y me dicen que como cambiaron el avion del Londres, ya no era necesario, pero para no dejarme en banda me pusieron en un Paris. Llega la hora y me voy a presentar, pero me encuentro que la maquinita del orto me dice que no tengo vuelo... me bajaron del Paris por lo mismo y me mandaron a Airport Stand By (grupo de infelices de uniforme bajados de vuelo por inservibles o llegados tarde que esperan a ver si les sale algo, algunos lo tienen programado al Stand By, pero son los menos) obvio que no salio nada y me comi tres horas ahi al pedo y volvi a casa. Lo mejor fue cuando me encontre con una amiga que iba en el Londres, que me dijo que porque yo no llegue llamaron a alguien de Stand By!
Pasado el escollo, venia Hong Kong, y fue impresionante... es chiquitito, las autopistas rozan los edificios, las calles son angostas y cortitas, hay muuuuuuuuucha gente y mucho ruido, los edificios imoresionan, no por el tamanio, sino porque no entendes como carajo hicieron para construirlos en ese poco espacio. La gente va a desayunar a unos restoranes que tienen unas heladeras en la entrada con cangrejos... antes de entrar eliges tu cangrejo y te lo asan ahi, delante, para que desayunes el que te gusto... Los autos van al reves, y en serio que no se te ocurre como construyeron algunas cosas... Para almorzar hice la gran Dusseldorf y no salio tan bien... igual se comio, pero de noche salio Mc Donald's. En Hong Kong los billetes los emiten los bancos, no la autoridad central (que la hay) a si que te puede tocar un billete del HSBC o uno del Royal Bank of Scotland y todos valen lo mismo. Despues de estar y ver cosas, me colgue a leer en la Wikipedia de la historia del lugar, es apasionante y se la dejo para ustedes. Solo les dejo la de "The NoonDay Gun". Recien cuando nace Hong Kong, una compania llamada Jardines regenteaba todo, porque era (y sigue siendo) el empleador mas grande de la Ciudad. Saludaban la salida o llegada de un "taipan" (hombre de negocios occidental, literalmente traducido como Big Shot) con un disparo de salva de un canion. Una de las veces, un oficial de la armada que venia llegando se molesto porque eso estaba reservado para jefes de estado y oficiales navales y conmino a la compania a disparar solo al mediodia, para que al poblacion de Hong Kong lo tenga como referencia. Desde ese dia y solo interrumpida por la Segunda Guerra mundial la empresa ha cumplido. (http://en.wikipedia.org/wiki/Noonday_gun)
Volvi a las 5 am del 7 de Ocubre... fisurado con volver a casa (tenia pasaje para el 9 y no lo habia podido cambiar) a si que decidi hacer la valija e ir a probar suerte al aeropuerto... la jugada salio barbaro y me afne dos dias de vacaciones! Estuve en casa, hubo reencuentros, sonrisas, besos, desayunos inolvidables, tiros a las ventanas de la Bombonera, paseos por lagunas, subidas en bajadas, fotos, caminatas, cumbres, cena de Margaret, chorizo seco en el Caiman, calibracion de una fertilizadora, Formula 1 con el abuelo, mate con la abuela, todo (casi todo) lo que extranie en tres meses comprimido en dos semanas... Quedo gente por el camino y no me lo perdono, anduve a mil, y lo disfrute muchisimo, pero debi hacerme un tiempito para todos... Va a haber mas, a si que para la proxima tienen absoluta prioridad!
Al volver como que rebote, porque al dia siguiente volaba a Sao Paulo!
Ya son las 10 am... Tengo mucho suenio y tengo que dormir para estar fresco para pasar por Kuwait esta noche...
Un abrazo enorme a todos, los extranio mas que antes por haber tenido un sorbito de Uruguay, que no fue suficiente, nunca va a serlo.
Jo
P.D: Alguien me haria el favor de llamar a CX 22 Universal para ver por que carajo no puedo escuchar al Kessmannnnnnnn? No reproduce nada! Idem con Alfa FM, que me voy a volver Tupa de escuchar al Pepe non Stop!
P.D: Al Sur de mi corazon, tenes tu lugar, para siempre.

No comments: